Logo ArmoniSER

Iatrogenia Medicamentosa

Medicamentos

Por: Diana Maritza Gaviria Giraldo

Médica general y  Sintergética

La medicina alopática es un sistema médico caracterizado por tratar los síntomas y la enfermedad por medio del uso de medicamentos o cirugía de manera estandarizada, contando inclusive con algoritmos de manejo, que aunque orientan y facilitan la elección del tratamiento, se quedan cortos ya que se omite la singularidad de los pacientes, que son personas esencialmente distintas y que pueden reaccionar de diferentes maneras ante el mismo tratamiento. Es importante no olvidar que la medicina no es una ciencia exacta y que, por tanto, no se garantizan los resultados.

Se publica muy poca información sobre las complicaciones y muertes por consumo de medicamentos y prácticas médicas en general, bien formulados, bien suministrados y bien indicados: iatrogenia. Sin embargo, existen y, de acuerdo con el farmacólogo francés Bernard Bégaud “Los efectos secundarios de los medicamentos causan más muertes al año que las producidas por accidentes de tráfico y suicidios juntos”.

Es suficiente con revisar las advertencias de farmacovigilancia del INVIMA, para comprender que, a pesar de los múltiples beneficios en pro del bienestar, existen contras que se deben evaluar y ponderar antes de tomar la decisión de prescribir y de consumir medicamentos farmacológicos.

Lejos de sugerir la invalidación de la práctica médica alopática basada en formulación farmacológica (y basada en la evidencia), la invitación es a analizar la real necesidad de la prescripción, uso y del consumo de medicamentos en determinadas situaciones que pueden ser controladas de forma natural, evitando exponer al organismo, de manera innecesaria, a los efectos secundarios de los componentes farmacológicos y a posible iatrogenia.